Burrhus Frederic Skinner
Psicólogo, filosofo y novelista norte-americano tuvo postura radical como conductista, consideraba que los fenómenos internos como los sentimientos, pensamiento, percepción se deben excluir de los experimentos, para ellos determina ambientes experimentales estándar, llamado caja de Skinner en el cual elaboro conductas aprendidas en animales mediante el condicionamiento influyendo un termino importante como el reforzamiento que constituye un estimulo agradable para generar una respuestas, así mismo plantea un tipo de aprendizaje denominado condicionamiento operante o instrumental.
Skinner también hablo del castigo que constituye e dar un estimulo incomodo, doloroso para el individuo o sujeto.
Otro de los principios de Skinner lo constituye el evitamiento que viene a ser una conducta mediante el cual, el sujeto tiende a evitar estímulos desagradables.
Skinner dentro de los modelos de aprendizaje por condicionamiento señala que interviene tres elementos en el aprendizaje instrumental u operante.
- Estimulo: aquel elemento que permite estimular el organismo.
- Organismo: es el sujeto sobre el cual se dirige el estimulo para generar una respuesta.
- Respuesta es una manifestación externa frente a un estimulo determinado
Según esta teoría del aprendizaje las respuestas que emiten un sujeto dependen mucho de la características del organismo, por los tanto las respuesta tienden a ser diferentes frentes a un mismo estimulo, ya que no existe organismo similares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario